Detección de Helicobacter pylori en aire espirado (TAE)
¿Quienes se pueden hacer la prueba de detección de aire espirado para detección de Helicobacter pylori?
Debido a esta prueba no tiene ninguna contraindicación y no es invasiva, se pude efectuar a:
- niños desde un año de edad
- Hombres y mujeres de cualquier edad
Indicaciones para el estudio:
- El paciente debe presentarse en ayunas
- Suspender el uso de antibióticos, omeprazol y otros que indique su médico 5 días antes de la prueba
Tiempo que toma la prueba:
- 15 minutos al final de los cuales tendrá su informe con el resultado,
En que consiste la prueba
- Mediante un equipo que detecta los gases que produce el Helicobacter pylori, se toman muestras del aire espirado.
- El equipo compara las muestras de aire espiradi para identificar la presencia o no de Helicobacter pylori. Al final se conoce el resultado que puede ser positivo o negativo.
La prueba para detección de Helicobacter pylori en aire espirado (TAE) se efectúa en Bolivia desde el año 2016, a la fecha se realizaron en todo el país más de 10 mil estudios, siendo de esta manera la prueba más utilizada para la detección de Helicobacter pylori
Donde puede efectuarse esta prueba
La Paz.
Unigastro Sur. Los pinos Avenida José Aguirre Achá Nº 200 Clinica Los Andes Piso 6 Consultorio 4
Cel 77570174 Whats App +59177570174
Santa Cruz
Dr. Chikara Uechi. Clínica Nuclear Piso Dos Calle Sara Nº 149
Cel 70808819.
Cochabamba.
Dr. Jaime Saravia Burgos, Clínica Los Olivos
Cel.77494847
Tarija
Dr. María Esther Valdiviezo
Cel. 70213500
Sucre
Dr. Rubén Muñoz Camacho, GASTROMED
Calle Calama 100-B
Detección precoz del cáncer colo-rectal.
FIT (Faecal Immunochemical Test) se detecta exclusivamente hemoglobina humana en el tracto digestivo bajo.,
La Sensibilidad 95% y especificidad del 98%, Permite detección temprana de pólipos pre-cancerosos y de cáncer colo-rectal.
Mayor confort del paciente
Este método no necesita restricciones alimenticias ni medicinales
Cada paciente en la privacidad de su domicilio, recoge una muestra de heces en un envase especial.
Equipo automático dedicado
El equipo realiza la medición con el dispositivo colector cerrado, por lo que el laboratorista nunca entra en contacto con la muestra, brindando mayor seguridad biológica.
A la fecha de efectuaron más de 500 millones de pruebas en el mundo.
El equipo OC Auto Micro 80 procesa hasta 80 muestras por hora de manera totalmente automática.
¿Qué es un FIT? (Faecal Immunochemical Test) (FIT, por sus siglas en inglés)
FIT es una prueba de heces diseñada para identificar posibles signos de enfermedad intestinal. Detecta cantidades diminutas de sangre en las heces (sangre oculta en heces).
Muchas anomalías intestinales que pueden convertirse en cáncer con el tiempo tienen más probabilidades de sangrar que el tejido normal. Entonces, si hay sangre en las heces, esto puede indicar la presencia de anomalías en el intestino.
Los pacientes con un resultado FIT positivo son remitidos para una investigación adicional mediante colonoscopia. Si el cáncer se detecta temprano, los tratamientos son más efectivos.
FIT es más sensible y específico
Debido a que FIT utiliza anticuerpos específicos para detectar sangre humana en las heces, es más definitivo para la indicación del cáncer colorrectal que otros tipos de pruebas de heces, como la prueba de sangre fecal de guayacol. Las pruebas de guayacol pueden dar como resultado falso positivo por la presencia de otros tipos de sangre que pueden estar en el sistema digestivo como resultado de la dieta (por ejemplo carne roja). FIT es más sensible y específico que la prueba de guayacol
¿Por qué mi médico ha solicitado una prueba inmunoquímica fecal (FIT)?
Los síntomas de una amplia gama de trastornos gastroenterológicos (sistema digestivo) son muy comunes y con frecuencia se superponen. Por lo tanto, diferenciar entre los pacientes con enfermedad intestinal grave, de aquellos con afecciones funcionales o relacionadas con la dieta benignas, como el Síndrome del intestino irritable (SII), y la enfermedad colorrectal menor como las hemorroides, los pólipos hiperplásicos y la enfermedad diverticular simple, pueden ser muy difíciles.
Entendiendo FIT – la prueba FIT busca rastros de sangre en las heces
En un intestino sano, no debe haber ninguna razón para que aparezca sangre en las heces. Sin embargo, con algunas afecciones intestinales, pueden aparecer lesiones en el revestimiento del intestino, y estas lesiones pueden permitir el paso de la sangre hacia el intestino. A medida que la materia digerida pasa a través del intestino, puede entrar en contacto con la (s) lesión (es) y esto puede hacer que la sangre se transfiera a la materia digerida.
Las pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) buscan rastros de sangre en las heces, lo que puede indicar que hay daño en el revestimiento del intestino. El FIT no especificará de dónde proviene la hemorragia intestinal ni la naturaleza del área afectada, pero le indicará al médico que existe una patología que necesita más investigación.
La presencia de hemoglobina (sangre) en las heces puede ser indicativa de una serie de afecciones; desde patologías benignas, hasta trastornos funcionales y enfermedades genéticas, hasta enfermedades colorrectales significativas (incluido el cáncer). El propósito de las pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) es identificar la cantidad de sangre presente en las heces y permitir que el clínico investigue y trate a los pacientes de acuerdo con sus síntomas.
Después de la prueba, su médico se pondrá en contacto con usted para analizar sus resultados y le aconsejará sobre los próximos pasos.
Indicaciones para prueba FIT Vincular archivo PDF ( FIT instructivo para toma de muestra)